¿Vestirse con “uniforme” en San Fermin?

Como ya se ha citado, en “todos” de rojo y blanco, vestirse durante los sanfermines, consiste en camisa/seta blanca, pantalón o falda blanca y en un pañuelico y faja de color rojo.

Existen varias teorías que intentan dar explicación a esta costumbre popular: algunos defienden que fueron los socios de la Peña La Veleta (fundada en 1931) los creadores; por otro lado, se relaciona la vestimenta de los txistularis de Biarritz (aunque éstos llevan la boina roja) también con los joteros que actuaban en el Gayarre o con los pelotaris.

En definitiva, lo que si parece claro es que se convirtió en un atuendo integrado y extendido entre todos los participantes de los sanfermines aproximadamente desde 1960.

Y “el uniforme” resulta realmente cómodo, sencillo y al alcance de todos los bolsillos por lo que prácticamente todo el mundo se hace con él.

Durante esos días multitud de comercios y puestos ambulantes se visten de rojo y blanco por lo que resulta muy sencillo adquirir las prendas y estar a tono para la fiesta.

Resulta realmente emocionante ver cómo todos nos ponemos de acuerdo en vestirnos por igual, sin diferenciarnos. Esto es por ejemplo una de las grandes diferencias con otras fiestas, donde sólo unos pocos adoptan un “uniforme”.

Este hecho, resulta a mi parecer, muy especial, ya que en el momento en el que decides vestirte, estás diciendo si a integrarte “al grupo” y “el grupo” con esta consigna te acepta en la fiesta. Por lo que la vestimenta, en este caso, ayuda a que uno se sienta totalmente integrado en el ambiente desde el principio. Perteneces a la fiesta desde el momento en el que te vistes de rojo y blanco. Todo el mundo te reconocerá como “un igual” y tanto si conoces a gente, como si estas sólo, como si te has perdido nunca, nunca estarás solo en las Fiestas de San Fermin.

Acerca de sanfermines24

Simplemente quiero mostrar aquello que conozco y mesientabien, aquellos lugares por los que paso y mesientabien, aquello que me gusta repetir y mesientabien...ah y también sonreír mesientabien.
Esta entrada fue publicada en Tradición/historia/popular, Uncategorized, Vestirse en San Fermin y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s