El encierro de los Sanfermines

El denominado Encierro consiste teóricamente en “conducir o guiar” a una manada de 6 toros y cabestros (mansos) por un recorrido de 849 metros por el casco antiguo de la ciudad de Pamplona. El recorrido comienza en los corrales de Santo Domingo, donde pasan la noche, hasta la plaza de toros de Pamplona. Tienen lugar todos los días entre el  7 y 14 de julio (un total de 8 encierros) y comienzan a las ocho de la mañana, según el reloj de la Iglesia San Cerni, con una duración promedio de 2 o 3 minutos aunque en ocasiones excepcionales, la carrera se ha prolongado hasta 10 minutos por que algún astado se queda rezagado o descolgado de la manada.

La cuestión increíble es que quien guía a la manada es cualquier persona que siendo mayor de edad, en estado sereno y respetando las normas establecidas, desea correr delante de los toros. Si a esto añadimos que no son precisamente unos pocos los que desean hacerlo sino más bien muchos, pues es cuando podemos empezar a imaginar que se trata de un evento sumamente peligroso, siendo más multitudinario los fines de semana.

Por supuesto hay corredores expertos que tienen años de experiencia y a veces, se consiguen ver unas hermosas carreras delante de los astados. Sin embargo, otros muchos participantes no son expertos y dicho por los mismo corredores “ a veces es más peligroso el que tienes al lado que los toros”. Esto es porque las calles están tan llenas de gente que resulta casi un milagro el poder correr, en medio de tanta gente, empujones y unos toros detrás.

Sin embargo, año tras año, es el acto central de los sanfermines, increíble, lleno de energía, hermoso. Es un espectáculo que se define por el riesgo y la capacidad física.

Orígenes

Los encierros, que inicialmente se denominaban “las entradas” se remontan a la Edad Media.

Los pastores navarros traían a los toros de lidia desde las dehesas de la Ribera de Navarra hasta la plaza mayor, que servía de coso taurino al no existir, por aquel entonces, una plaza de toros. La noche anterior a la corrida la pasaban acampados cerca de la ciudad, y al amanecer, entraban a la carrera arropados por los cabestros y acompañados de gente que, a caballo o a pie, ayudaba con palos y gritos a encerrarlos en los corrales.

No es hasta 1776 cuando se construye el primer vallado. Con el tiempo, a finales del siglo XIX,  se pasó de correr detrás de ellos para ayudar a encerrarlos, a correr delante; así se convirtió en una costumbre popular, que se reglamento la carrera en 1878.

El famoso recorrido del encierro

Comienza en los corralillos de la cuesta de Santo Domingo, suben hasta la Plaza Consistorial, giran por la calle Mercaderes, llegan a la famosa calle Estafeta, que conduce finalmente al tramo de telefónica hasta el callejón que entra en la Plaza de toros. El itinerario original terminaba en la Plaza del Castillo, y ha variado a lo largo de la historia, siendo en 1856 la primera vez que discurrió por la calle estafeta.

La ganadería de los toros cambia cada día, por lo que pasan un total de 8 ganaderías.

Los toros alcanzan una velocidad de unos 25km/h, y van seguidos de unos mozos, que hacen las veces de pastores, en caso de que los toros o los cabestros se queden rezagados.

De momento hasta aquí.. ya seguiremos hablando del encierro¡

Acerca de sanfermines24

Simplemente quiero mostrar aquello que conozco y mesientabien, aquellos lugares por los que paso y mesientabien, aquello que me gusta repetir y mesientabien...ah y también sonreír mesientabien.
Esta entrada fue publicada en Encierro, Tickets, Tradición/historia/popular, Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s