Un momento intenso, el chupinazo

Sólo quién ha vivido el comienzo de las fiestas de San Fermín puede narrarlo y sobre todo tratar de transmitirlo.

Justo un minuto antes de las 12.00 del mediodía de cada 6 de julio, en la Plaza Consistorial del Ayuntamiento de Pamplona/Iruña tiene lugar un momento muy intenso, el chupinazo.

chupinazo

En ese minuto se produce el silencio secundado por miles de personas,  se alzan los pañuelos rojos que hasta el momento nadie se ha colocado, y tras el lanzamiento del cohete y el  ¡Viva San Fermín¡ y ¡Gora San Fermín! y la réplica de todos los asistentes se da por iniciada de forma oficial las Fiestas de San Fermín.

Ese segundo es mágico; todos de acuerdo en el vestir, todos de acuerdo en alzar los brazos, en  esperar el cohete, todos en silencio. La energía humana rebosa en el aire, se puede respirar. Y es que realmente todo fluye cuando nos ponemos de acuerdo. M.

Consejos Mesientabiensanfermin

Es cierto que no es aconsejable, a menos que vayas con gente que ya haya estado otras veces, meterse de lleno en la plaza. La masificación es muy grande y se crean avalanchas de gente que a veces puede resultar difícil mantenerse en pie. Un momento un poco alarmante es tras la ceremonia poder salir sin sustos de la plaza, sobre todo si estas muy en el centro.

Muy importante es que se lleve un calzado cómodo y cubierto. Existen otros puntos de encuentro para celebrar el chupinazo como las  calles laterales a la Plaza consistorial, o bien el Paseo Sarasate, que aunque también se masifican no es tanto.

Mesientabiensanfermin recomienda vivir este momento desde un balcón. Existe la posibilidad de vivir intensamente este momento desde un balcón evitándose todo lo que sucede en puntos donde hay tanta gente. Si deseas más información sobre cómo ver el chupinazo desde un balcón, contacta en sanfermines24@gmail.com

Acerca de sanfermines24

Simplemente quiero mostrar aquello que conozco y mesientabien, aquellos lugares por los que paso y mesientabien, aquello que me gusta repetir y mesientabien...ah y también sonreír mesientabien.
Esta entrada fue publicada en Chupinazo, mesientabiensanfermin, Personal, Tradición/historia/popular, Tu guía práctica, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s