Roncesvalles/Orreaga (Navarra), volviendo al medioevo

Si fuera poetisa ya hubiera escrito una poesía sobre Roncesvalles. Tengo un gran vínculo con este lugar incluso hay periodos en lo que habito en mi querida Roncesvalles.Roncesvalles

Para el visitante que no sabe nada de Roncesvalles, en euskera Orreaga, no deja de ser una sorpresa recién llega a este pueblo pirenaico. No resulta difícil adentrarse en el Medioevo y respirar los aires del templo católico que regenta el lugar (la colegiata de Roncesvalles). El censo de habitantes es de no más de 30 personas. Sin embargo, por pertenecer a la ruta francesa del Camino de Santiago  cuenta con una grandísima afluencia de peregrinos siempre, especialmente de marzo a octubre.

Ya sea por ser pueblo fronterizo por el que han pasado los celtas, los bárbaros los godos, Carlomagno, la batalla de Roldan, por ser primera etapa de  ruta del Camino Santiago, donde ya en el s XIII construyó  un hospital para asistir a los peregrinos que en la actualidad es albergue de peregrinos, por su iglesia gótica francesa Santa María, por su biblioteca, sus dos capillas, por su paisaje (pirineo navarro), por su especial  época de caza, por sus hongos, por su especial carácter.Roncesvalles caminoCamino Roncesvalles

Mesientabiensanfermin recomienda pasar un día en este hermoso paraje, pasear por algunos de sus caminos, visitar la iglesia de Santa María, conversar con algún peregrino sobre la primera etapa de la ruta, en definitiva, dejarse empapar por el ambiente tan especial que impregna siempre Roncesvalles.

También se recomienda acudir a Ibañeta y si hay suerte (mucha veces está cubierta por su típica niebla) disfrutar de las vistas hasta Francia y si hay suerte ver algún magnifica ave migratoria. El collado de ibañeta canaliza una parte importante de la migración pirenaica (se puede visitar el centro de interpretación de aves migratorias).

Si gustan más información (como llegar, donde alojarse, visita museo,  caminos..): Camino Burguetesanfermines24@gmail.com

Acerca de sanfermines24

Simplemente quiero mostrar aquello que conozco y mesientabien, aquellos lugares por los que paso y mesientabien, aquello que me gusta repetir y mesientabien...ah y también sonreír mesientabien.
Esta entrada fue publicada en Lugares insólitos, mesientabiensanfermin, Navarra, Tradición/historia/popular, Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Roncesvalles/Orreaga (Navarra), volviendo al medioevo

  1. Pingback: Peregrinos en Sanfermines | mesientabiensanfermin

  2. Pingback: La “Gran Señal” de “El Camino de Santiago” | mesientabiensanfermin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s