Pamplona, la ciudad de los sanfermines

A orillas del río Arga, entre los valles pirenáicos y la ribera Navarra, se yerguen Pamplona y su cuenca. Curiosos, aventureros, peregrinos, viajeros se acercan  a conocer la ciudad de Pamplona, especialmente durante los Sanfermines (7-14 de Julio), sus fiestas más importantes.

WP_000437La ciudad de Pamplona, que fue fundada por el general romano Pompeyo en el año 75 antes de nuestra Era, sobre un asentamiento vascón, logró un cierto entendimiento entre romanos y vascones a lo largo de su historia común. Entre los siglos IV y IX permanece en manos visigodas primero, y musulmanas después, hasta que en el siglo X los clanes consiguen la autonomía necesaria para dar a luz el Reino de Navarra.

En la actualidad, la ciudad de Pamplona sorprende por sus calles plenas de color y vida. Crisol de modernidad e historia, el viajero pasea entre edificios actuales y grandes avenidas que dan paso a callejuelas estrechas e iglesias y murallas medievales. Quizá por esto Hemingway quedó fascinado por esta ciudad en la que pasó grandes períodos de su vida, y que marcó profundamente su carrera y su obra al alimentar su amor por los toros y la Fiesta Nacional.

chupinazoY, cuando llega San Fermín, mezcla de fiestas cristiana y pagana, la ciudad se transforma y todo torna en rojo y blanco, exultante y esperanzada, anhelando el chupinazo. Sus moradores, famosos por la nobleza y robustez de su carácter, abandonan por unos días sus rutinas diarias para dar paso al pamplonica que llevan dentro.

Algunas sugerencias sobre qué visitar en Pamplona: paseo por el recorrido del encierro; paseo por sus murallas hasta el caballo blanco; visita a la catedral gótica de Santa María; la ciudadela; El palacio de Virrey o de la Capitanía; Monumento a los Fueros; Museo de navarra, museo de Jorge Oteiza, museo de Pablo Sarasate, Plaza consistorial….y más¡

Más info: sanfermines24@gmail.com

Acerca de sanfermines24

Simplemente quiero mostrar aquello que conozco y mesientabien, aquellos lugares por los que paso y mesientabien, aquello que me gusta repetir y mesientabien...ah y también sonreír mesientabien.
Esta entrada fue publicada en Encierro, ernest Hemingway, individual travellers, mesientabiensanfermin, running of the bulls, San Fermin Festival, Tradición/historia/popular, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s