Euskara, realmente un tesoro que preservar

Las primeras palabras escritas en euskara son las encontradas en las estelas funerarias vascoaquitanas y pirenaicas de la época romana (siglo I). WP_000437

Para algunos estudiosos, la incógnita del origen del euskara está ligada a la del origen de los vascos, ya que algunas de las palabras nos remiten a la edad de piedra. Aitz-kora (hacha), aitz-lur (azada) o aiztoa (cuchillo) poseen la raíz aitz (roca) y, supuestamente, derivan de una época en la que estos instrumentos se hacían de piedra.

Si bien, según los lingüistas, el euskara no está emparentado con ninguna otra lengua actual o histórica. 220px-Lauburu.svg

Desde el siglo XVI, muchas han sido las preguntas que se han formulado sobre su origen geográfico y genético, y muchas han sido también las respuestas. La lengua vasca es la única que no tiene un origen indoeuropeo y esto ha llevado a que muchos eruditos y escritores la hayan estudiado y comparado con otras lenguas en busca de alguna filiación o parentesco.

A lo largo del tiempo se han elaborado distintas suposiciones y teorías, en algunos casos contradictorias, que posteriormente los estudios lingüísticos más rigurosos y científicos han rechazado.

Lo que es cierto es que la lengua vasca, señal de identidad del pueblo vasco, sigue viva gracias a todos aquellos que la practican, aprenden, respetan en el día a día.

Ojalá  algún día descifremos el enigma lingüístico e histórico que rodea a la lengua vasca.

Ya sea en Navarra, País Vasco o en el País Vasco Francés se pueden encontrar señas de la identidad del pueblo vasco, siendo probablemente, el euskera la más importante señal cultural del pueblo vasco.

Gora beti (Viva Siempre) Euskadi

Estés donde estés, cada 6 de julio a las 12.00am en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona-Iruña se exclamará fuertemente: Gora San Fermín/Viva San Fermín.

Más info: sanfermines24@gmail.com

Acerca de sanfermines24

Simplemente quiero mostrar aquello que conozco y mesientabien, aquellos lugares por los que paso y mesientabien, aquello que me gusta repetir y mesientabien...ah y también sonreír mesientabien.
Esta entrada fue publicada en Euskal herria, individual travellers, mesientabiensanfermin, Navarra, pais vasco, San Fermin Festival, SF 2014, Tradición/historia/popular, Vascos y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s